Acerca de este blog

La “trampa del ingreso medio” (middle income trap) ilustra el momento al que llegan los países una vez que superan determinados niveles de ingresos y democratización social, pero que se ven estancados en un llano intermedio a partir del cual el cierre de las brechas con los países avanzados se hace cada vez más difícil. Diversos fenómenos sociales emergen como característicos de esta situación. Entre ellos:

– Las clases empresariales se concentran cada vez más en actividades rentistas (inmobiliarias, financieras, extracción primaria), donde obtienen mayores retornos y de manera más fácil, y dejan a un lado las actividades productivas que suponen mayores esfuerzos en términos de incrementos de inversión y riesgo para poder competir a nivel externo.

– El acceso de ciertos estratos de las clases medias a mejoras económicas y mayores niveles de consumo vuelve sus intereses más cercanos a aquellos de las clases altas, con lo cual, procesos ulteriores de democratización social se ven constantemente bloqueados por la constitución de grupos de electores que abogan por una mayor liberalización e individualización y ven con recelo la movilidad ascendente de nuevas capas de la sociedad.

– Los niveles de desigualdad social crecen, evidenciados por la diferenciación de los estilos de vida y de consumo, y especialmente por el acceso estratificado a servicios sociales como educación, salud y seguridad social.

El blog “The middle income trap” constituye un esfuerzo por reflexionar sobre estos fenómenos desde distintas disciplinas de las ciencias sociales de modo de generar una base de conocimientos que sirva para su superación.

Anuncios
One Response “Acerca de este blog” →
  1. Buenísima iniciativa!! saludos!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: